La recesión es pasado y la recuperación no es presente

Publicado por el feb 28, 2014

Compartir

Los datos de contabilidad nacional conocidos ayer y las previsiones de la Comisión para los 18 países de la eurozona, permiten concluir que la recesión acabó el 2013 y que apunta una recuperación para el  2014, pero débil, sometida a demasiadas incertidumbres. En el caso de España la debilidad es mayor aun.

El Presidente del gobierno sostiene que hay frutos (más que brotes) que la economía española ha pasado el cabo de Hornos (?) y que la recuperación es evidente, incluso apunta que supone la referencia para Europa. Pero los datos objetivos no avalan esa tesis. Los asesores del presidente deben ver más lejos y piensan que a base de repetirlo la realidad se plegará a la voluntad, que la naturaleza imita al arte.

La Contabilidad Nacional del cuarto trimestre proporciona unas cifras mediocres, casi todas en negativo; la campaña navideña (este año con paga extraordinaria para los funcionarios) no fue brillante, mejoró, pero poco. A los datos del trimestre han contribuido el turismo y la cosecha de aceitunas.  La agricultura con un crecimiento interanual del 4%, encabeza la lista del crecimiento, aunque es un sector aporta poco al PIB (2,5%), pero ahora los pocos hacen décimas que sirven para argumentar cambio de tendencia.

Las inquietudes aparecen al contemplar el cuadro de previsiones de los 18 países del euro para el trienio 2013-15. Desde el punto de vista del crecimiento los datos para España están por debajo de la media (viene ocurriendo desde 2008) en contraste con el cuarto de siglo anterior (1983-2007) a lo largo del cual España creció un punto más que la media europea. Uno de los mejores desempeños del mundo, tal y como recordó Rajoy en el debate, pero el campeón se ha ido al fondo del pelotón. Puede servir de consuelo que Italia va peor, aunque sus cofres de paro y de déficit son mucho mejores.

Estos epígrafes (paro y déficit público) colocan a España como farolillo rojo de los 18, con Grecia y Eslovenia como compañeros de fatigas. Del contrasto de datos surgen inquietudes adicionales. El pasado trimestre la contribución del sector público al PIB fue negativa (-4%) lo cual no ha significado una reducción efectiva del déficit. Ese quiere decir que el estado ha dejado de invertir (es evidente) pero que no reduce el gasto corriente y recurrente; un indicador que encenderá las señales de alarma para los que analizan los datos y las tendencias.

La recesión es pasado muy reciente; pero la recuperación no es presente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031