La raya que debía separar los bancos

Publicado por el jun 12, 2012

Compartir

En España quedan cada mes menos bancos, pero hacen cada vez más ruido. El anterior banco de España patrocinó fusiones para resolver problemas y consiguió confirmar la tesis de que un follón se tapa con otro follón, pero sin arreglar nada, incluso engordando el follón. Cajas que estaban apuradas pero sin llegar al borde del abismo se han visto empujadas al hoyo por fusiones mal planteadas.

La ocurrencia de los llamados SIP, de muy difícil explicación a terceros, solo sirvió para enmarañar y complicar. El caso Bankia a lo grande o el de Cívica, a lo menos grande, lo ilustra bien. En ambos casos se involucraron hasta once cajas, un tercio del sector con un resultado final decepcionante, todo abajo.

El último informe del FMI que es el documento más fiable de los emitidos (aunque el banco de España sabe más ya que es el guardián de los datos al que todos los demás avalistas acuden, hace cuatro grupos de entidades financieras españolas, las que no tienen problemas (hasta hoy), las que tienen algunos problemas, las que tienen más problemas y las que no tienen remedio. Y concluyen que el 30% del sistema está averiado.

Esa raya de separación es más teórica que real, porque todos están en el mismo cesto y las averías se contagian. Haber separado las entidades en, al menos, dos cestos, las que tienen arreglo y las que no lo tienen, hubiera ayudado bastante. Pero no se hizo (nadie ha explicado porqué) y ahora todos están al borde del bono basura, lo cual complica extraordinariamente las soluciones y contagia a los sanos de los padecimientos de los enfermos.

Trazar esa raya aun es posible, y es tarea de las autoridades. El presidente del Popular, y el del Sabadell, se desgañitan diciendo que no van a pedir dinero del “crédito-que-no-rescate” pero no lo suficiente para que no les degraden. Lo cierto es que cada día la situación empeora, aunque el discurso oficial ahora es de “brotes verdes”, algo así como encomendarse a las rogativas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031