La problemática amnistía fiscal

Publicado por el feb 7, 2013

Compartir

El ministro de Hacienda defiende su amnistía fiscal con uñas y dientes, con cuantos argumentos encuentra. El principal es que afloró 40.000 millones de bases imponibles. En realidad son bases de posibles bases imponibles. Lo que los defraudadores declaran ahora son patrimonios por 40.000 millones, que pudieron ser bases imponibles cuando se generaron y que a partir del blanqueo pueden producir bases imponibles… o no. Si fueran 40.000 millones de bases imponibles para el futuro estaríamos ante cuotas importantes, pero no es probable que ese patrimonio produzca tanta base imponible, incluso podría dar cero.

Otra cuestión es la posición de Hacienda ante quienes han regularizado. En principio el aliciente para los defraudadores era que la Agencia Tributaria no preguntaría ni indagaría nada, que pasaría de largo ante esos patrimonios. Pero el extesorero del PP, Luis Bárcenas ha hecho que esta afirmación tenga matices que ahora inquietan a cuantos confiaron en la oferta del ministro. La Agencia no va a pasar de largo, va a mirar las entrañas de esos patrimonios por si hubiera algo raro.

Cuantos han blanqueado animados por unos abogados que trabajaron duro para que la amnistía tuviera atractivo, sospechan que cometieron un error. Detrás del dinero evadido no todo es negocio limpio y de explicación sencilla. Así que no faltan terceros que andan con la mosca detrás de la oreja.

Las amnistías (aunque se llamen regularización) son artefactos peligrosos, para los que las ponen en marcha y para los que se acogen. Encierran muchas incertidumbres. Si Montoro hubiera imaginado que Bárcena iba a ser el gran protagonista de la operación seguro que se lo hubiera pensado dos veces. Ahora tiene que defender una iniciativa que huele peor a medida que levanta velos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031