La prima de riesgo indica la fiebre, pero nada más

Publicado por el sep 2, 2013

Compartir

La “prima de riesgo” lleva de cabeza a los presidentes de Gobierno, a Zapatero antes y a Rajoy ahora. Dicen que ambos se instalaron en sus teléfonos una pantalla de seguimiento al segundo de la dichosa prima. En realidad puede confundirles más que ayudarles. Porque la prima es un indicador de fiebre, pero nada más que eso; cuando sube mucho, por razones muy diversas, indica estado de una enfermedad que está en otro lado,  consecuencia de otras causas.

En el mitin del domingo Rajoy dijo que la rebaja de la prima durante los últimos meses (mérito del BCE y del señor Draghi) ha supuesto para España un ahorro de 5.000 millones d euros. No se quien le hizo el cálculo pero es virtual, un dinero que solo existe en la imaginación, en el papel.

Más relevante que la prima de riesgo es el coste real y efectivo, de la deuda. A lo largo de los cinco años que llevamos de crisis ese coste ha tenido variaciones moderadas, básicamente por la gestión del Banco Central Europeo, tan criticado muchas veces sin fundamento. El BCE ha hecho su trabajo, tampoco hay que atribuirle mérito por ello.

El año 2008 el Reino de España pagó por toda la deuda emitida un precio medio del 4,32% y por la deuda emitida ese año el 3,82%.  Durante el pasado mes de junio (último dato publicado por el Tesoro) el coste medio se situó en el 3,80%, y las emisiones del mes se hicieron al 2,43%. Y entre ambas fechas los precios se han ido colocando entre las cifras señaladas, poca volatilidad, desde luego que muy inferior a la de la prima de riesgo que pasó durante el período del 200 al 600, cuatro puntos de diferencia, frente a menos de uno en el precio efectivo.

Manejar los datos con seriedad es una condición para generar credibilidad y confianza; cuando la prima se convierte en argumento político partidista hay riesgo de disparate o extravagancia, de confundir lo virtual con lo real lo cual conduce al extravío. Conviene utilizar adecuadamente cada instrumento sin confundir el martillo con las tenazas, cada uno sirve para un objetivo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031