La peor noticia del día: Nissan se queda sin pick-up

Publicado por el dic 3, 2010

Compartir

Absortos en los vaivenes de los mercados financieros, que tienen bastante de coyuntura, de fuegos ratifícales (aunque pueden causar estropicios colosales) pasan a segundo plano noticias que son relevantes, inquietantes. Por ejemplo lo ocurrido en la planta de Nissan en Barcelona, una veterana factoría de ensamblaje de automóviles que en su día fue Motor Ibérica y que ha sobrevivido contra viento y marea, entre conflictos y acuerdos, para sostener una fábrica competitiva a nivel mundial.

Para asegurar el futuro más allá del 2012 sin perder empleo, Nissan Barcelona necesita el encargo de algún nuevo modelo de automóvil. En danza está ahora la adjudicación del montaje de una pick-up, unos 60.000 vehículos al año. Nissan Barcelona competía en ese concurso interno con posibilidades. La dirección requirió a los sindicatos para ofrecer un aumento de productividad del 6%, que supone congelar los salarios tres años, flexibilidad con la jornada (sábados), y renuncia a primas de antigüedad. Los sindicatos han pedido más tiempo, han ofrecido un acuerdo de intenciones. No ha sido suficiente, el concurso no se ha adjudicado a España aunque no hay aun alternativa. Las posibilidades d ela planta catalana han bajado.

Los sindicatos dicen que no hay alternativa, que los jefes no han actuado correctamente, que les han chantajeado; y los responsables de Nissan en Barcelona temen que se quedan sin carga de trabajo, que la planta irá a menos. Este si es un problema de fondo. Hay negociaciones que se pierden y que no vuelven.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031