La peor de las hipótesis como la más probable

Publicado por el Jun 22, 2012

Compartir

Los expertos contratados para firmar los datos del banco de España, sin asumirlos, alumbraron unos informes con hipótesis de lo que puede ocurrir a los activos de los bancos según vaya la economía española. El trabajo es entre estadístico e hipotético, sobre modelos matemáticos que calcula un ordenador teniendo en cuenta determinados supuestos. El trabajo tiene que ver con algunas de las causas de los actuales problemas financieros, análisis teórico que dicta unas conclusiones más teóricas aun.

El resultado final son hipótesis posible, pronósticos, que van de una cifra menor, 16.000 millones de euros, a otra mayor 62.000 millones. La elegida por todos los periódicos es la mayor, sustentada en el supuesto de que el PIB español caiga este año el 4,1%, lo cual tiene una posibilidad del 1%, especialmente cuando entramos en el segundo semestre y todos los pronósticos apuntan a una caída que no llega a la mitad.

En todos los medios asumen la peor hipótesis e incluso apuntan que no es tan mala, que como el crédito del Eurogrupo asciende a cian mil millones, la posibilidad de pedir menos es alentadora.

La gestión de esta fase de la crisis financiera española es tan decepcionante y desastrosa como la anterior. Era un sistema financiero ejemplar que entre unos y otros le han colocado de rodillas.

La parte dañada, incluso hundida, del sistema financiero es ese grupo de cajas que desde hace años cualquier persona que quisiera enterarse sabía que estaban en situación crítica. El resto del sistema es capaz de resistir un escenario adverso de una caída del 6% del PIB en dos años. ¿Cuántos sistemas financieros europeos soportan algo semejante?.
La resignación con la que la opinión pública española asume las peores noticias sobre si misma es un indicador del pesimismo nacional, que engendra peores resultados. Uno de los problemas de esta crisis es una autoestima por los suelos, que además escarba ese suelo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031