La Patronal bendice unos Presupuestos sin ambición

Publicado por el oct 22, 2013

Compartir

Los dos laboratorios de ideas más cercanos a la CEOE, el Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), han emitido su opinión sobre los Presupuestos 2014 que, básicamente, es favorable, especialmente la del IEE. Coinciden ambas instituciones en que la propuesta del gobierno “carece de ambición” por cuanto avanzan poco en la estrategia reformistas que consideran fundamental para la recuperación.

El documento del IEE, la entidad más cercana a la patronal que financia sus actividades y que está presidida por el responsable de asuntos económicos de la CEOE, es más amable con el proyecto que califica de “realista2 y cuyos objetivos considera “alcanzables”. El Círculo, financiado por grandes empresas y sin vinculación directa con la patronal, es más crítico al advertir que “la pérdida de impulso reformista podría retrasar la recuperación económico y el retorno de la confianza de los inversores”. Los dos informes critican las subidas de impuestos, reiteran que el sistema de pensiones necesita reformas de más calado  y reclaman la reforma de las administraciones para eliminar trabas burocráticas.

Eurostat confirmó como cifra oficial de déficit público del 2012 el 6,9% (10,6% incluidas las ayudas a la banca) la más alta de la Unión, pero que encaja en las expectativas de Bruselasy con los compromisos del Gobierno. El déficit español está lejos de la media europea (3,7%) y de los objetivos de estabilidad (menos del 3%) pero los vigilantes interpretan que la tendencia es virtuosa aunque sea lenta. Para el año en curso el objetivo es unas décimas menos y Hacienda se afana estos días para cerrar las cajas y encajar el gasto y el déficit con diferencias de décimas sobre los objetivos.

Con estos datos y opiniones y con la expectativa de que la EPA del jueves certifique aumento de la ocupación y descenso del paro, el gobierno confía en mantener el tono optimista y esperanzador sobre la recuperación que aliente las expectativas y haga el milagro de activar la demanda interna y el crecimiento.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031