La paciencia de la troica

Publicado por el mar 22, 2013

Compartir

La canciller Merkel ha comentado esta mañana en una reunión con parlamentarios de su grupo político que el gobierno de Chipre no debe abusar de la paciencia de la troica, formada por el FMI, el Eurogrupo y el BCE, y concretar el programa para que las ayudas lleguen al sistema financiero chipriota y despejen incertidumbres respecto a la estabilidad del euro. Y el ministro de Exteriores alemán señala que Europa no puede quedar muda y quieta en esta situación. Son declaraciones para consumo interno alemán, pero que ambos saben que tienen eco fuera porque en Europa lo interno y lo externo es lo mismo, todas van en el mismo barco aunque en diferente piso y camarote.

Uno de los problemas de la troica es su déficit de identidad y de explicaciones. Frente al caso de Chipre ese déficit es clamoroso. Lo ocurrido parece un relato de equívocos y ambigüedades. El Eurogrupo propone una alternativa que luego nadie asume y a partir de esa ambigüedad los bomberos que van a apagar el incendio son abucheados por los que sufren el fuego. ¡Vaya despropósito!

El problema de fondo sigue presente y se complica por horas. El BCE, que a lo largo de la crisis suele ser el más coherente, ha marcado una fecha límite, él lunes, para enfocar el caso. Ahora todo es posible, incluso que la paciencia de la troica llegue al punto final y deje a los chipriotas a su suerte. No faltan personas influyentes que consideran que hace falta un escarmiento y que Chipre sirve al caso por su tamaño y posición. Desenganchar a la isla del euro e incluso de la Unión sería una catástrofe, pero sobre todo para los chipriotas y un aviso a navegantes.

Pero otras voces dicen que los experimentos con gaseosa, que más vale un mal arreglo que una ruptura. La opinión pública está preparada para lo peor, para la ruptura.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031