La ofuscación antinuclear de Zapatero

Publicado por el Jul 7, 2009

Compartir

Al presidente del gobierno le informan poco o le informan mal sobre algunas materias. Los errores de bulto en los que viene incurriendo a cuenta del cierre de Garoña son serios, impropios de una persona con semejante nivel de responsabilidad. Algo debe ocurrir en Moncloa para que al presidente le dejen tan tirado. Casi todas las explicaciones que han salido de su boca estas últimas semanas acerca de la nuclear burgalesa estaban mal informadas, los datos eran erróneos, falsos.

Para cerrar Garoña el gobierno puede apelar a razones de seguridad (aunque el informe del CSN es contundente) o a la incertidumbre sobre los residuos, que encontrará audiencia insuficiente en la comunidad científica. Pero no a la excepcionalidad de esa nuclear por antigua o ineficiente.

El dirigente socialista de Burgos, se llama José María jiménez, dice sentirse orgulloso una vez que la provincia se desnucleariza. ¡Que santa Rita le conserve la vista y el juicio! No es eso, no es eso. La central, parada o activa, va a estar allí por muchos años, décadas. La desnuclearización de la zona quizá no ocurra nunca. Otra cuestión es que a ese buen hombre la electricidad nuclear le de grima sin que se haya parado a pensar porqué. Va a tener la provincia nuclearizada, va a consumir electricidad nuclear y ese orgullo que siente es puramente emocional o, quizá algo peor.

La ofuscación del presidente en este asunto es como para que algún amigo que le quiera le invite a una reflexión y a una revisión a fondo de sus actos, por pura honradez intelectual. Cuando se han cometido tantos errores de juicio y de información de base, muchos pueden pensar que son mentiras, argucias. Y otros que se trata de ligereza. Ambas hipótesis son desoladoras.

Como lo es el argumento de que el presidente resiste a un lobby poderoso, a un grupo de presión irresistible: la electricidad multinacional y capitalista. Nada más incierto: las compañías eléctricas están reguladas e intervenidas como pocos sectores. Los gobiernos, todos los gobiernos, mandan, prohíben, regulan e intervienen en el sector cuando y como les parece.

En esta materia Zapatero se ha comportado como un agitador de bajo vuelo y alocado, obstinado. Y se juega mucho dinero con esa estrategia, dinero que es de los ciudadanos y que van a despilfarrar. Y es la segunda vez que lo hacen los socialistas españoles a cuenta de lo nuclear.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930