La naturaleza de las cuotas de la Seguridad social

Publicado por el Jul 21, 2009

Compartir

Gobierno, sindicatos y patronal discuten sobre las cuotas de la seguridad social, hablan de lo nuestro como si fuera suyo. La naturaleza de esas cuotas es la de un salario diferido, retenido de forma obligatoria. Las cuotas son salario, nacen del salario y pertenecen a cada trabajador. Al margen de que a una parte se denomine como a cargo del trabajador y otra a cargo de la empresa, se trata de algo artificioso, toda la cuota es salario y nace del salario; al empresario el coste salarial que le afecta es el llamado coste empresa que incluye el salario neto, y las retenciones sociales y fiscales.

Con las cuotas sociales el Estado actúa como administrador de algo que no es suyo, mucho menos que los impuestos, porque las cuotas sociales forman parte de un Presupuesto específico que se une a los Generales del Estado por falta de reflexión ya que no se trata de recursos de la Hacienda.

El actual debate sobre las cuotas sociales merece alguna cautela. Los sindicatos defienden mantener las cuotas actuales y los empresarios pretenden recortarlas. Y el gobierno se coloca a mitad de camino como Pilatos. Sindicatos y patronal son parte del asunto por delegación del gobierno que es quien impone y administra el modelo. Y sindicatos y patronal hacen política efectista con este debate.

Tienen razón los empresarios cuando dicen que menos cuotas significan menos costes del trabajo y finalmente más oportunidades al empleo. Y también se puede explicar que los sindicatos defiendan cuotas máximas y salarios máximos y prestaciones máximas en beneficio de sus clientelas.

Por eso es el gobierno quien tiene la facultad y la responsabilidad de fijar esas cuotas y trasladar a los ciudadanos cotizantes la confianza de que ese salario diferido, que crea la expectativa de un derecho de prestación futura, se perfeccione luego con una prestación equivalente a la cotización.

Trasladar a sindicatos y patronal la decisión en materia de cotizaciones y pensiones es una huida de responsabilidad, una cesión impropia que hacen los gobiernos que quieren quedar bien y que temen gobernar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031