La mitad de los alemanes prefieren volver al marco

Publicado por el dic 26, 2010

Compartir

Una encuesta publicada por un diario popular alemán dice que la mitad de los alemanes prefieren volver al marco y abandonar el euro. Otro 40% está satisfecho con la nueva moneda europea que ya ha cumplido 10 años. El resto no lo tiene claro o no responde. Al mismo tiempo en el suplemento económico de ABC del domingo un articulista habitual, economista serio, y profesional con experiencia, Carmelo Tajadura, razona con el título Euro-ficción sobre ganadores y perdedores con una hipotética nueva moneda española. Tajadura no parece partidario, pero sugiere que aunque la hipótesis es muy improbable, no está de sobra especular con ella. La propuesta es interesante.

¿Qué resultaría en una encuesta en España sobre una posible vuelta a la peseta? Los españoles han sido, tradicionalmente, europeístas (Europa como solución, España como problema) pero en etapas de turbulencias, de pesimismo fatalista, cualquier cambio mejora, aparentemente, la realidad. De perdidos, al río.

Los políticos europeos venden muy mal su mercancía en estos tiempos; muy pocos, ninguno, han explicado la crisis, y mucho menos las medidas adoptadas para combatirlas. La sensación generalizada es que pagan los de siempre y se van de rositas los principales causantes de la crisis. Y no les falta razón. No se comprende como los fabricantes de los tóxicos financieros siguen tan campantes.

La encuesta de la nostalgia del marco, envía una mala señal, sobre todo para políticos de vuelo corto agobiados por las encuestas y las elecciones próximas. Alguien debería explicar a los alemanes las consecuencias de volver al marco y dar la espalda a sus clientes. Pero como no hay explicaciones, como en la comunidad los que pueden razonar andan escondidos, los vendedores de crecepelo tienen su oportunidad.

El euro es una buena piedra para construir una Europa más próspera, pero no es la única; se requieren más piedras, más líderes con cabeza y voluntad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031