La memoria de Felipe Gonzalez y la crisis bancaria

Publicado por el mar 8, 2011

Compartir

El expresidente González es persona bien informada y con criterio para entender lo que pasa y enjuiciarlo. Por eso le invitan con frecuencia a reuniones de empresarios y profesionales. Ayer lo hicieron lo notarios que celebran Congreso del cuerpo en Sevilla. El ponente dejó clara su distancia con las actuales políticas, la del gobierno y la de la oposición. Reiteró que ve crisis para rato y que no aprecia la respuesta a la misma, especialmente la respuesta europea y la española.

Entró en detalles respecto a los avatares financieros, que están en el corazón de la actual crisis. Respecto al caso español señaló que el sistema financiero entró en la crisis con menos daños que otros pero que no ha hecho la reestructuración necesaria y por eso ahora tropieza con dificultades que complican la recuperación. Apuntó que España solo ha dedicado el 1% de su PIB a recuperar el sistema financiero, que requiere otro tanto. No le falta razón, el retraso y la tibieza para afrontar la crisis solo la complica.

A favor del expresidente está que le tocó la gestión de la crisis de los últimos años 70 y primeros 80. A ello se refirió en su conferencia. Entonces el gobierno destinó recursos al saneamiento del sistema por valor del 2% del PIB. Aquel fue un salvamento eficaz que sirvió de modelo a otros países, aunque apenas ha servido ahora, seguramente por desidia, por no preguntar o no atender.

En el discurso de González hubo un lapsus fruto de la memoria selectiva. El expresidente atribuyó a su gobierno la gestión de aquella crisis, la creación del Fondo de Garantía y los rescates asumidos y resueltos. Es parcialmente cierto, cuando los socialistas llegaron al gobierno, a finales de 1982, la crisis llevaba ya cuatro años de trajín. El Fondo de Garantía estaba funcionando, varios bancos habían salido de la UVI adquiridos por otros bancos españoles o extranjeros.

Aquella crisis cayó sobre las espaldas de la UCD y especialmente del banco de España y de su subgobernador Mariano Rubio que hizo una excelente gestión. A los socialistas les tocó rematar la tarea, con la ventaja de que su primer ministro de Economía, Miguel Boyer, había estado implicado en el problema desde su trabajo en el Banco de España durante la etapa anterior. felipe, aveces, olvida que la UcD existió y dio muchos frutos. ó

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031