La máquina de billetes y la inflación

Publicado por el Oct 31, 2014

Compartir

Durante varios años la Reserva Federal ha dado trabajo a la máquina de los billetes con varios programas de estímulo monetario, de activismo monetario bien descrito con la figura del helicóptero que arroja billetes sobre los ciudadanos para animarles a consumir. Esta semana los programas de estímulo cuantitativo (¡más madera que es la guerra!) han puesto un primer punto final, aunque se mantiene el activismo en forma de tipos de interés muy bajos, menos que la tasa de inflación esperada.

En la Reserva Federal el debate sobre esta estrategia de beligeranci monetaria fue intenso, con posiciones confrontadas entre sus miembros. Ganaron los encasillados en el bando de las palomas e incluso el Presidente Bernanke consiguió mayorías amplias, unanimidad a veces, en el comité de la FED. El debate ocupará algún capítulo muevo en los manuales de economías y obligará a revisar algunos de los actuales.

El debate monetario forma parte de la agenda de la confrontación política, los republicanos más duros, más anti estado y anti FED, advirtieron que semejante política de activismo monetario era la puerta del infierno, que se traduciría en mucha inflación (a más dinero en circulación mayor aumento de precios) que llevaría a mas desempleo y a más recesión. No acertaron, no ha ocurrido, las facilidades monetarias  con un balance de la FED que se ha más que duplicado en pocos años, no ha traído más inflación y si ha propiciado una caída de la tasa de paro a los niveles previos a la crisis.

Esto no significa que la situación haya vuelto al punto de partida para abrir una nueva fase de crecimiento. El nuevo empleo es más precario, peor pagado, pero parece obvio que las medidas han dado un resultado mejor que aceptable. Eso no ha llevado a los críticos a revisar sus posiciones y a entender que los manuales tienen enmiendan, la ofuscación política partidista está por encima de la realidad y de las evidencias. Más billetes no generan más inflación de forma necesaria, hay más variables en la ecuación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031