La magia de Gates toca la bolsa española

Publicado por el oct 23, 2013

Compartir

Los magia de Gates descendió esta semana sobre FCC y llevó a los alteres las acciones de la compañía. El fondo de inversión de la familia Gates, adquirió el 6% de la compañía española a precios de mercado, 114 millones de euros,  que han apuntalan la compañía de Ester Koplowitz y, de paso, animan la Bolsa española. Aunque se trata de una  cifra poco relevante en cuantía, lo es en apariencia, en imagen y en oportunidad. Gates valida el comentario de Botín “viene dinero a España de todos los lados” y, aunque no fuera su intención, avala la tesis del gobierno sobre una recuperación asombrosa (según Montoro).

Desde que empezó la subida consistente de la bolsa a principios del verano, los informes de los analistas más leídos (bancos de negocios) apuntan a que España e Italia ofrecen oportunidades, que los activos, incluidas acciones, están baratos. Y con poco dinero las tendencias cambian de sesgo  Si Gates invierte en España y en FCC… por algo será; y a esas inversiones prescriptoras siguen otros, que no quieren perder comba.

La inversión de Gates es financiera y permanente, viene a apoyar la gestión actual de FCC que encabeza Juan Béjar, un ejecutivo con buena reputación de gestor tras su paso por Ferrovial y por algunos fondos de inversión global. El nuevo inversor no va a pedir asientos en el consejo ni intervención directa en la gestión, le basta con disponer de buena información, con que le den explicaciones. FCC aborda desde hace meses un proceso de ajuste duro, de redimensionamiento de sus activas y refinanciación de la deuda, lo cual pasa por venta de activos, reducción de deuda y de tamaño y estabilidad de propiedad y gestión. La inversión del fondo de Gates ayuda a esos objetivos. Y sobre todo aporta muy buena imagen.

A la caída de la bolsa durante los tres últimos años contribuyó mucho la salida de inversores globales, que apartaron a España del perímetro de juego cuando el rating se fue al lado de la basura. Esos inversores y otros vuelven antes de que las calificaciones mejoren, porque este es un negocio de anticipación. Ese centenar de millones de Gates ha hecho por las expectativas de recuperación bastante más que las singulares y emotivas declaraciones del ministro Montoro. Claro que un grano no hace granero, aunque ayude al compañero.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031