La llamada sanadora, ¿hubo llamada?

Publicado por el sep 15, 2011

Compartir

Me llama la atención que en estos tiempos de imágenes y de redes la llamada-conversación por videoteléfono entre los dos mandamases de Europa no dejara rastro en las televisiones. Hubo llamada, dicen que ocurrió, que incluso añadieron al encuentro virtual al primer ministro griego. Y dicen que todos ellos convinieron y reiteraron que van a cumplir su palabra, sus compromisos previos. El griego que va ajustar gastos y cobrar impuestos, y los segundos que le financiarán para ir tirando.

Puestos a dudar, podemos hacerlo de la propia existencia de la llamada. ¿Hacía falta? ¿Añadía algo? La verdad es que solo sirve para contribuir a un relato, para llenar y satisfacer la expectativa de que algo iba a ocurrir, que estaban ocupados del problema.

Porque el contenido de la conversación es irrelevante, ninguno añadió nada al discurso previo, a los compromisos anteriores. Más significativa fue la votación de los diputados austriacos de la comisión de Economía de su Congreso impidiendo el trámite de urgencia de su aportación al Fondo de Estabilidad. Será solo un retraso de un mes en la decisión, pero indica que no hay urgencia, que no hay precipicio o que los diputados austriacos no ven riesgos. Aunque la crisis del euro les afecta más aun que a los griegos. Porque estos ya están arruinados, y de lo que se trata ahora es de no arrastrar a los demás, entre los cuales están los austriacos en primera fila.

El déficit de explicaciones, de ideas, de razonamientos para entender los hechos es pavoroso, forma parte del problema. No hay foto de la conversación, pero tampoco hay conocimiento de la sustancia de la misma. Así no se construye confianza.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031