La lista de morosos fiscales… ¿y ahora qué?

Publicado por el Dec 27, 2015

Compartir

Hacienda publicó la lista de casi cinco mil morosos crónicos, de personas físicas (850) y jurídicas (4.000) en cumplimiento de un compromiso político que se tradujo en norma legal. En buena medida el compromiso es consecuencia no buscada de la amnistía fiscal del 2012 (denominada regularización) que en mala hora puso en marcha el gobierno con el objetivo de recaudar cuando la necesidad de fondos era acuciante. Lo cierto es que recaudó menos de lo previsto (1.700 millones, el 70% de lo esperado) aunque afloró nuevas bases tributarias (40.000 millones) para declaraciones futuras. También propició críticas severas que dañaron la reputación del gobierno. No es probable que otro gobierno vuelva a transitar por ese camino.
La lista de morosos tiene algo de chismorreo, también de castigo moral, reputacional, de los morosos, pero contribuirá poco a recaudar esos 15.000 millones de deuda reconocida y anotada. La lista no incluye las actas suspendidas o negociadas por la Agencia tributaria con los contribuyentes investigados; la deuda pendiente de cobro es mucho más elevada.
Los especialistas dicen que de esa lista va a salir poca recaudación, no más allá de un 3%. Lo cual lleva a pensar que la publicación es vistosa, llena primeras páginas de un día, pero que no llega más allá de señalar con el dedo a unos cuantos que ya estaban señalados.
Llama la atención la incapacidad legal para cobrar esas deudas a personas y empresas que es evidente que disponen de activos que disfrutan sin disimulo. En unos casos la protección del concurso de acreedores y en otros una buena técnica de alzamiento de bienes para colocar la propiedad lejos del deudor, a pesar del evidente poder de éste que dispone de policía, tribunales… para conseguir aquello a lo que tiene derecho.
Publicar la lista de morosos cada año y olvidarse del fin de esas deudas, de los resultados de los intentos para cobrar, es dejar la operación a mitad de camino, efectismo y postureo que están muy de moda en estos tiempos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031