La Ley de Empleo de Obama

Publicado por el sep 9, 2011

Compartir

El discurso del presidente Obama en el Capitolio, al pleno de Congreso y Senado (algunos gamberros del tea party prefirieron ausentarse y no escuchar), es una pieza notable; merece la pena dedicarle, al menos, media hora. Detrás hay un proyecto de ley bien trenzado en el que han participado expertos y personas capaces.

El argumento central es contundente: los norteamericanos quieren trabajo, recuperar el empleo perdido, para así salir de la crisis. Y al gobierno corresponde proporcionar respuesta a esa aspiración.

Obama dice al legislativo que todas las medidas o similares que propone han sido aprobadas antes allí o en parlamentos estatales por congresistas demócratas y republicanos; añade que el gasto público que requiere debe salir de ahorros en otros capítulos; y reclama decisión, urgencia.

Los republicanos no quieren dar ninguna oportunidad a su adversario político y tumbarle es su principal prioridad, pero aceptan que el plan es de recibo (no para todos) y que habrá que discutirlo.

Leo con calma el discurso y me pegunto si algo semejante merecería la pena escuchar en nuestra cámara. La respuesta es SI, ojalá alguien aquí fuera capaz de plantear algo semejante. Si en los Estados Unidos el trabajo es prioridad número uno, en España es urgencia principal. El discurso y el plan sirven en su estructura y criterio para aquí, pueden ser diferentes las opciones, pero no el mecanismo, los objetivos y los procedimientos.

Está de moda por aquí dar por muerto a Obama, sentenciar que ha defraudado. Este plan no es el de un fracasado, aunque la oposición puede arruinar la iniciativa. Que Estados Unidos encabece la recuperación y que lo haga con las ideas abiertas, liberales, de Obama significa un impulso para Europa y para el resto del mundo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031