La irresponsable aventura de la caja de los canónigos

Publicado por el may 23, 2010

Compartir

Era una anomalía de incierta aclimatación al mundo. Una caja de ahorros dirigida por canónigos y enraizada en una ciudad como Córdoba. La mezcla de confesionario y ventanilla de crédito requería murallas chinas infranqueables, para separar el negocio de la devoción, pero la naturaleza pecadora se ha impuesto. El obispo de Córdoba dice que no hay agujeros negros en la caja de sus canónigos, que no duda de una administración honrada. Pero ¿qué sabe el obispo? ¿lo que le cuentan los canónigos? Los obispos de Córdoba, éste y los dos anteriores, han dispuesto de muchos avisos y alertas como para tomar distancia de los asuntos terrenales de las finanzas. No lo hicieron y el obispado tiene ahora un problema muy severo entre manos.
Una quibra en su patio trasero.

La caja de los canónigos (Caja Sur) debe haber hecho mucho bien en Córdoba, ha prestado mucho, ha empelado mucho, ha buscado colocarse en la periferia del control amparada en unas excepciones del llamado Concordato, introducidas cuando las relaciones con la Iglesia eran muy delicadas, antes del debate constitucional.

Pero la mezcla del alma y el bolsillo no puede conducir a nada bueno, las probabilidades de error son elevadas. Y así ha ocurrido. Desde hace años Caja Sur estaba más allá de la línea de solvencia y viabilidad: muchos costes de transformación, los que dan 3.000 empleados bien pagados, mucha morosidad, la que dan créditos mal otorgados, concentrados en un sector y en pocos clientes. Y además muchos gastos clientelares. Deshacer esa madeja no era sencillo y el obispado ha carecido de perspicacia para evitar lo peor. La intervención deja a la Iglesia a la intemperie por meterse donde no les corresponde.

Se abre ahora una fase incierta en la que no pocos tratarán de endosar el problema al que se deje, al banco de España, a las autoridades, a la crisis… pero solo hay un responsable esencial: los gestores, un consejo de administración incompetente, quizá honrado, pero incompetente y obcecado. La crisis de Caja Sur obligará a dar muchas explicaciones en Córdoba y en el resto de España.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031