La influencia de Canadá

Publicado por el jun 27, 2010

Compartir

Los canadienses son anfitriones de esta cuarta cumbre mundial de la crisis, de este G20 ampliado que parece actuar como gobierno del mundo, aunque no lo sea. Se habla poco de Canadá, quizá porque va bien, porque es una sociedad que gestiona con habilidad sus problemas y que en no pocos campos puede servir de ejemplo. Es una potencia intermedia que tiende a estar siempre con los grandes y que aunque parece a la sombra del gigante del sur, tiene su propia personalidad y posición en asuntos importantes. Por ejemplo la posición canadiense sobre la tasa universal a los bancos ha sido decisiva para que no haya un acuerdo global. Los bancos canadienses han superado la crisis por sus propia habilidad y por una regulación cautelar y preventiva (en algunos aspectos semejante a la española) que ha resultado eficaz.

Canadá también ha ejercido un papel mediador entre los norteamericanos y los europeos a la hora de acercar posiciones. Mediación insuficiente ya que el acuerdo de la Cumbre es que cada cual lo haga “a su manera”. La indicación general es que el 2013 los déficit públicos deben quedar a la mitad, aunque cada economía puede acomodar el ritmo e incluso intensificarlo (posición alemana) si lo estiman conveniente.

La Cumbre no ha producido ningún resultado espectacular o importante, sirve para constatar el poder multipolar, la autonomía de cada área económica y política para gestionar su propio destino. Para algunos esto es un fracaso; para otros que es lo posible, lo que permite un mundo tan complejo e entrelazado como el actual. Que la cumbre se celebre, que se repita, que acudan todos con sentido de pertenencia al club, no es poco, sobre todo comparado con lo anterior.

El caso Canadá merece una reflexión específica en España, aunque las diferencias son muchas hay estrategias que merecen atención; un país del que copiar más de lo que parece; un país para aprender, del que lo ignoramos casi todo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031