La inflación subyacente al 1,3%

Publicado por el abr 15, 2009

Compartir

Estadística (INE) ha confirmado que la tasa de inflación medida por el IPC se sitúa en zona negativa por primera vez en la historia de ese índice. Dos factores contribuyen a ese hecho relevante, por un lado el ajuste brusco en los precios de las materias primas (petróleo y alimentos) y por otro la caída del consumo que empuja a los vendedores a bajar precios.

El primer efecto conviene acotarlo ya que se trata de factores poco controlables a corto y medio plazo, las cotizaciones internacionales de las materias primas vienen afectadas por muchas circunstancias volátiles y no deberían formar parte de las referencias para actualizar rentas y otros precios.

Por eso merecería la pena que además del IPC, que es una herramienta de análisis y banco de datos imprescindible para quienes andan con la política económica, se atendiera también a la llamada inflación subyacente (el IPC que excluye energía y alimentos sin elaborar) que tiene menos volatilidad y que sigue la tendencia de los precios con menos sobresaltos. Y también convendría seguir con más atención el deflactor del PIB que es un indicador global de precios interesante.

En marzo la subyacente cayó tres décimas, del 1,6% de febrero al 1,3% en términos interanuales. Es el índice más bajo de la historia de la actual serie, pero no es negativo.

Durante el último bienio el IPC global se ha movido entre un inquietante 5,3% (julio del 2008) y el actual -0,1%. Para el mismo período la subyacente se ha movido entre el 3,5% (7.08) y el 1,3% (3.09).

Es previsible, así lo señalan los expertos, que el IPC, tanto el global como el subyacente bajen aun algunas décimas hasta verano, con tendencia posterior a un alza moderado. El riesgo de deflación, es decir de un período prolongado de caída de los precios, existe aunque muy matizado. No más del 10% de probabilidades, menos aun si la recuperación de la economía norteamericana se confirma este año y arrastra, seis meses después, a la europea. No será una recuperación vigorosa (especialmente en el caso español, que tiene digestiones largas por hacer) pero sortea el riesgo de lo peor.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031