La guadianesca venta de Catalunya Banc

Publicado por el Jan 15, 2013

Compartir

La Caixa de Cataluña (la de la Diputación, no confundir con la Caixa grande) es de entre las cajas fallidas la segunda en importancia y tamaño (tras Bankia). Está en problemas desde hace años, incluso antes de la crisis. Era una de las cajas problemáticas que se sostenía porque era caja, por razones políticas y porque no estaba sometida al rigor del capital y la exigencia de dividendo. Cuando llegó la crisis fue de las primeras en recibir ayudas del FROB, y ahora una buena limpieza de activos inmobiliarios averiados.

Desde hace meses se publican noticias acerca del interés de otras entidades por la segunda caja catalana, ya convertida en banco nacionalizado, sin apenas cambios de gestores. En realidad nadie quiere comprar esa entidad salvo que vaya con un paquetes de ayudas-regalos que garanticen el buen fin de la operación. Nadie pondrá un euro en esa entidad; habrá compra si hay dote importante, tanta como los precedentes de la CAM, Unim o en banco de Valencia, todos ellos adquiridos con grandes ayudas que no se recuperarán.

El FROB considera ahora volver a intentar la venta de Catalunya Banc con los potenciales compradores habituales: Santander, BBVA, Popular e incluso Sabadell o la Caixa. Pero a ninguno añade algo que no tengan. El Santander crece en un año por si mismo en España más de lo que aportaría la entidad averiada. Solo el Popular puede tener algún interés en recomponer sus números (como hizo el Sabadell con la CAM) con unas ayudas cuantiosas que justifiquen la compra, o más bien la asunción del marrón.

En estos momentos ni las redes, ni las plantillas ni los pasivos y activos tienen valor, en un sector sobredimensionado que debe ajustar otro 20% de capacidad. Y los activos y pasivos que resten en Catalunya Banc tras los ajustes aplicados hasta ahora (que han sido menores) no forman parte de lo que puede interesar a sus competidores. Por eso las noticias guadianescas de que unos y otros tienen interés en comprar ese enfermo son meros deseos insuficientemente fundados.
La resistencia a la liquidación de alguna de las entidades enfermas puede no ser un acierto. Lo que se va a perder finalmente en la CAM, Valencia, Caixa Catalunya…, justifica que, al menos, se hubiera estudiado su liquidación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031