La Gran Recesión ¿quedará atrás?

Publicado por el Dec 28, 2009

Compartir

Hace un año por estas fechas los economistas que se dedican a pronosticar (complicado oficio) se dividían entre los que lo veían “mal” y los que lo veían “muy mal”. Eso que llaman “consenso” resultado de hacer la media entre los pronósticos más reputados apuntaba a una recesión para España durante el 2009 del 1,5% del PIB, dato que parecía un desastre. La realidad ha dejó atrás ese pronóstico por optimista en los primeros meses del año. Y el dato final del año, pendiente de la campaña de Navidad de la que no tendremos datos fiables hasta pasado un mes, apuntan a un retroceso entre el 3,5 y el 4%. El mismo error se produjo respecto a las demás economías desarrolladas y especialmente las europeas.

Ahora la mayor recesión de la historia reciente es un dato conocido y asimilado. la cuestión es cuándo salimos del socavón, cómo salimos y por cuanto tiempo.

Hay coincidencia en que la Gran Recesión (que es como venimos denominado lo ocurrido) ha superado el punto crítico y que algunos países desarrollados, encabezados por los Estados Unidos, tendrán datos positivos inmediatamente, aunque otros paìses (España, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia…) tardarán algunos trimestres.

El debate ahora es si la salida de la recesión es el aperitivo de otra fase de retroceso o de una de muy lento crecimiento. En cualquiera de los casos el futuro nos erá como el pasado, el crecimeinto sostenido de la década pasada no se va a repetir a medio plazo. Más allá… ya veremos.

WEspaña ha crecido durante los útimos treinta años, los de la democracia constitucional, a una media del 3% anual, frente a poco más del 2% de media europea. Fue posible entonces y debería serlo ahora; los mimbres no han cambiado. El mensaje del rey la pasada Nochebuena iba de eso, al menos yo lo entendí así.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930