La fiabilidad de las previsiones del FMI

Publicado por el jul 10, 2013

Compartir

Los funcionarios del FMI  evitan molestar a sus socios, a los gobiernos de los países miembros. Lo hacen cuando no tienen más remedio. Esta semana han molestado al gobierno español con unas previsiones que van contra la línea de flotación del argumentario que desde mayo sostienen Rajoy y sus ministros. En resumen, desde el FMI no tienen en cuenta los intereses políticos del gobierno español y mantienen que su economía va a la cola de Europa, único paìs que seguirá en recesión el año 2014, peor que Italia y por tanto en primera fila de la lista de países susceptibles de necesitar ayuda.

Las previsiones del FMI fallan con frecuencia, de hecho las de esta semana rectifican a peor el cuadro que pintaron hace solo tres meses. Ocurre con todas las previsiones, las de los gobiernos y las de los analistas privados. Las del FMI tienen el matiz de que suelen ser prescriptoras de las demás, incluidas las agencias de rating que tanto influyen en las primas de riesgo y tanto angustian a ministros y presidentes.

La previsión del FMI para España el año 2014 es fatal, crecimiento cero, entre los peores de la eurozona, más cerca de los países rescatados que de los demás. La explicación de los oficiales del FMI se entiende mal, achacan el estancamiento a las nuevas medidas de ajuste del gasto público, que parecen más hipotéticas que reales. Lo que indica la previsión es que los técnicos y altos cargos de Hacienda, Economía y el Banco de España, que hablan regularmente con los técnicos del FMI, no han sido convincentes.

El ministro Montoro dice que está seguro de que España mejorará las previsiones del FMI; ¿qué otra cosa  puede decir?,  un argumento poco convincente. El fundamento del actual optimismo0 gubernamental radica en los últimos datos de empleo y en algunos indicadores de tendencia. No es suficiente, es posible que acierten y que el FMI se equivoque, pero también puede  ocurrir lo contrario. El clima político, la agenda emocional y la judicial, no favorece la salida de la crisis, más bien la complica. El gobierno parece estable pero sufre de una exposición al sol que puede abrasarle con consecuencias indeseables para la recuperación. España tiene baja credibilidad ante el FMI, y también entre los españoles que temen lo peor, que están escarmentadfos, de optimismo poco fundado.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031