La Fed mantiene tipos abajo

Publicado por el ene 28, 2010

Compartir

Tras varias semanas de escaramuzas en el Capitolio a cuenta de la renovación del presidente de la FED, parece que hay mayoría suficiente de senadores para que esta misma semana, probablemente esta noche, la ratificación de Bernanke pase el trámite. En el fondo no está tanto la designación de un presidente cuanto la independencia y el prestigio de la Reserva Federal. Sería la primera vez en casi un siglo que el candidato propuesto por el Presidente del ejecutivo fuera rechazado, lo cual significaría un severo revés para el propio Presidente y un duro golpe a la Reserva Federal que ha gozado de notable prestigio por su trabajo.

Pero estos son tiempos duros y la opinión pública está ansiosa de respuesta y exigente con las responsabilidades. Los historiadores dirán, probablemente, que la Reserva Federal hizo un mal trabajo durante los años del boom, que engordó la burbuja, pero también que la respuesta a la recesión fue brillante. Luces y sombras, como en todos otros aspectos de la vida y de la actividad pública y privada.

En ese contexto crítico la comisión de mercado de la FED, que reúne lo más granado de su dirección, decidió mantener una política monetaria beligerante contra la crisis, tipos en cero, aunque alguno de los miembros de la comisión pretendían iniciar un proceso de neutralidad con anuncios de próximas subidas de tipos para evitar el riesgo de inflación.

El grado de la recuperación que conoceremos mañana cuando se anuncie el avance del PIB del 4º trimestre, es percibido por el público solo en términos de empleo. Mientras el paro crezca hay recesión, mientras los ciudadanos no perciban que tienen posibilidades de empleo, hay recesión. Por eso el presidente Obama centró el objetivo de su política en el empleo, más aun que en la reforma sanitaria o en la retirada de las tropas de los escenarios de conflicto. El empleo es el problema y es también la solución. Con más empleos habrá votos, con más paro los votos van a la oposición, aunque no proponga nada.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031