La FED mantiene el empleo como prioridad

Publicado por el sep 19, 2013

Compartir

En Europa (no digamos en España) no retroceder, que el PIB trimestral se estanque o crezca unas décimas, se interpreta como recuperación y primavera. En los Estados Unidos, con crecimiento trimestral superior al 2% (tasa anual), consideran que hay síntomas de mejora, pero mantiene los estímulos al crecimiento. Para la Reserva Federal el indicador de la recuperación está en una tasa de paro en torno al 6,5%, ocho décimas menos que la actual, y muy cerca de la de la fase de crecimiento a caballo de los dos siglos. Desde 2008  los Estados Unidos han recortado tres puntos al paro (más de cinco millones de empleos); Europa no ha recuperado nada  y España sigue añadiendo parados. Esa es una de las diferencias de estrategia económica entre ambas zonas. Además la economía norteamericana sigue depreciando el dólar, con efectos desfavorables para el euro. Misterios del mercado.

La FED decidió el miércoles mantener la QE3 que supone bombear al sistema financiero del orden de 50.000 millones de dólares al mes y mantener los tipos cerca de cero. La FED advierte que cuando la recuperación sea un hecho probado (menos paro) retirará las ayudas. Y en el mundo hay inquietud por los efectos de esa normalización que tendrá consecuencias previsibles e imprevisibles. De momento el personal de los mercados financieros se siente más tranquilo y seguro con el actual status.

Será cuestión de meses. Al nuevo presidente de la FED (y a los cuatro presidentes de bancos regionales del sistema de Reserva que tiene tienen relevo inmediato) corresponderá a partir de enero poner punto final a los apoyos, retirar las  muletas al paciente. Será una decisión progresiva, que requiere explicaciones y una ejecutoria precisa y bien calculada. Bernanke dice que no ve crecimiento de los tipos de interés antes del 2015 porque no esperara que la inflación supere el 2% antes de esa fecha.

Europa debería copiar más y mejor a los norteamericanos, por ejemplo encomendando al BCE objetivos de empleo. Sería un paso firme en la Unión que vendría muy bien a los españoles.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031