La exclusión de “ricos” de la sanidad pública

Publicado por el abr 9, 2012

Compartir

El ministro de Economía insinúa, casi anuncia sin concretar, reformas inmediatas en la sanidad y la educación públicas, para ajustar definitivamente las cuentas del Estado. Quiere decir tocar nervio en el gasto público, ya que ambas partidas significan un tercio del gasto de los distintos gobiernos, al margen del sistema de pensiones que va por su lado y responde a otra caja distinta al Tesoro.

La propuesta del ministro para ahorrar parece encaminada más por el recorte de la cartera de servicio y de los ciudadanos con acceso a los mismos que por modelos de tasas o copagos. Es una opción. Parece que trata de evitar el debate del “copago” que se ha convertido en tabú y línea roja que no se puede atravesar por mor del debate ideológico. Una bobada.

El ministro ha apuntado la idea de excluir a los perceptores de “rentas altas” del sistema sanitario público: Si tienen dinero, que se lo paguen ellos. La propuesta merece, cuando menos, dos consideraciones:
Primera. Va a resultar que son pocos y que, por tanto, su exclusión apenas reducirá el gasto. El ministro apuntó como rentas altas son las de más de cien mil euros al año. Según los datos tributarios rentas brutas superiores a esa cifra las declaran 250.000 personas, que si incorporan a los otros miembros de la familia dependientes, pueden duplicar la cifra: medio millón. Sobre una base de usuarios de la sanidad pública del orden de 45 millones, ese medio millón significa poco más del 1%. De manera que poco ahorro va a conseguir por esa vía. Además buena parte de esas personas forman parte de los que utilizan sanidad privada alternativa.
Segunda. Esos contribuyentes de alta renta, por mor del sistema progresivo de recaudación son los que más aportan al común, de manera que discriminarles el acceso a los servicios es como regar sobre mojado. Ese cuarto de millón de personas significa algo más del 1% de los contribuyentes que aportan el 20% de los ingresos por IRPF y más del 10% del IVA ingresado, aunque esta cifra requiere estimaciones más finas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031