La Europa del euro, gana espacio

Publicado por el dic 12, 2011

Compartir

Las decisiones de los jefes de gobierno de la Unión Europea se formalizan en la sobremesa tardía de unas cenas en Bruselas, en la sede del Consejo Europeo, que acaban con el alba. Las conferencias de prensa de los respectivos jefes de gobierno al amanecer, con ojeras y ante periodistas agotados por la espera, contribuyen al tono de agonía que acompaña el proceso de construcción europea.
Una sugerencia que alguien debería trasladar a los jefes de gobierno es que las citas a las cumbres se hagan para desayunar, a primera hora de la mañana y con todo el día por delante para alcanzar acuerdos y explicarlos con cierta frescura.
La cumbre que acabó al amanecer del sábado puede quedar en poco, acuerdos que no aterrizan y que no tienen consecuencias (lo ocurrido en las dos últimas cumbres dedicadas a la crisis de la deuda soberana) o en mucho, en un nuevo horizonte para la compleja construcción europea, con nuevas bases para la consolidación del euro.
A nadie debe extrañar el veto británico; era previsible, casi inevitable. Un gobierno laborista y proeuropeo hubiera hecho algo similar, aunque más matizado. Lo interesante es que ningún otro país, ni los ajenos al euro, acompañaron a los británicos en su veto. Y lo relevante es que se abrió la puerta a las distintas velocidades. Este fin de semana empieza un nuevo libro en el proyecto europeo con una docena de países que quieren formar un núcleo duro, más federal, más integrado, más cooperativo.
La crisis de la deuda no se va a solucionar en una tarde, ni con eurobonos, ni con el BCE de banquero de último recurso; el problema de fondo no está en la ausencia de soluciones definitivas, sino en los hechos que causan el problema y requieren de soluciones no previstas. Y que el BCE compre emisiones de deuda no está previsto.
Ahora hay que construir un modelo nuevo de integración mediante acuerdos intergubernamentales que devuelvan credibilidad al euro y al continente al que sirve de moneda de referencia. Esta cumbre puede significar un paso decisivo hacia una Europea federal y próspera. La recuperación va a tardar en llegar, pero puede ser consistente si los acuerdos de este fin de semana se concretan y se cumplen. Especular con la liquidación del euro es un ejercicioo intelectual interesante, pero poco realista.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031