La escabrosa reforma del sistema financiero

Publicado por el sep 15, 2009

Compartir

Ha pasado un año desde la inesperada quiebra de Lehman y la reforma del sistema financiero mundial poco ha avanzado; muchos discursos, algunos proyectos, pero pocas iniciativas efectivas y decisivas. Se ha hecho lo urgente, apuntalar el sistema para evitar lo peor y poco más. El discurso ayer del presidente Obama advirtiendo a los banqueros que es hora de cambios, tenía algo de patético; es a los gobiernos a los que corresponden las iniciativas para rectificar esos fallos de regulación que forman parte del problema.

El proceso legislativo en los Estados Unidos es complejo, largo y azaroso. Más aun para una administración que aunque dispone de mayorías está metida en muchos procesos de cambio de los que excitan a los legisladores, siempre celosos de su papel y de sus intereses.

Además estamos ante un problema que desborda un solo país, aunque sea tan poderoso e influyente como los Estados Unidos. De la conferencia del G20 ampliado que se celebrará en breve en Pittsburg deben salir iniciativas conjuntas para crear esos reguladores financieros supranacionales y para coordinar los nacionales, pero cada país lleva su propio libreto y va a su aire, entre otras razones porque los interses no son compartidos.

En España también va lento el proceso. La consolidación del sector cajas, que son la mitad de sistema, va más rápido de lo esperado aunque menos de lo deseable, entre otras razones por el cruce de competencias. Mientras que los reguladores aguardan mejora de la normativa que requiere un panorama político más sereno que el actual.

El proceso reformista va a muy baja velocidad de crucero, quizá por déficit de ideas, como también es baja la determinación política para imponer los cambios necesarios.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031