La EPA indica que la crisis toca fondo

Publicado por el jul 30, 2010

Compartir

La EPA es una encuesta relevante, quizá el indicador más importante de la situación económica. Una encuesta que es resultado de entrevistas a 180.000 personas que a lo largo del trimestre completan un extenso cuestionario de la situación de empleo en los 65.000 hogares seleccionados. La muestra es buena, el cuestionario correcto y el análisis profesional. Como es encuesta trimestral el resultado refleja la media del trimestre, por tanto es un indicador retrasado, más que los datos mensuales de los registro de empleo y de seguridad social, que suelen ser coherentes con la EPA pero que van por delante y construyen otras gráficas.

De los datos de la EPA del segundo trimestre que acabamos de conocer se derivan conclusiones varias según el epígrafe analizado y de todos ellos se puede proponer como dominante la idea de que la crisis ha tocado fondo y la destrucción de empleo ha parado. Lo que ocurra a futuro no está escrito, pudiera empezar una fase de recuperación más o menos lenta y cabe el riesgo de la doble recesión, que volvamos a las andadas de estos dos último años durante los que se han destruido dos millones de empleos que es la cifra en la que ha aumentado el paro.

Datos positivos:

1.- La población activa, es decir los que trabajan o quieren trabajar, crece. Esta EPA que 23,1 millones de residentes en España son activos, la cifra más alta de la historia, algo superior a la del primer trimestre del 2009, que estableció el record anterior. Más activos quieren decir más potencial de crecimiento, es el dato más importante de clima y expectativas.

2.- La población ocupada también crece, hasta 18,48 millones, dos millones menos que el record alcanzado el tercer trimestre del 2007. Es el dato que me lleva a proponer que la crisis tocó fondo el trimestre anterior, cuando los ocupados no alcanzaron los 18,4 millones.

Datos negativos:

1.- El número de parados sigue creciendo, 32.000 más este trimestre para alcanzar los 4,65 millones y superar el 20% de tasa de paro, un cifra que debería avergonzar a todos los que usan el debate de la reforma laboral como táctica electoral y partidista.

2.- El número de hogares con todos sus miembros en paro crece, nueve mil más para superar la cifra de 1,3 millones. Un dato que debería llevar a constituir un grupo de trabajo con mandato imperativo para evaluar y adoptar las políticas que mitiguen esa lacra social. Políticas entre las cuales puede estar el recorte y reajuste de los subsidios de paro que pueden ser un incentivo al paro en vez de un paliativo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031