La economía europea de mal en peor

Publicado por el jun 5, 2009

Compartir

El Banco Central Europeo rectificó sus expectativas económicas para este y el próximo año en términos más pesimistas que tres meses atrás. Donde estimó un retroceso del PIB del 2,7% este año y una recuperación del crecimiento, aunque sea modesta, para el 2010, ahora dice que el retroceso puede llegar al 5% el 2009, y que el año 2010 también puede ser negativo. De manera que más recesión y más profunda. Y con respecto a la expectativa de inflación, materia sobre la que el BCE tiene mandato legal para trabajar por la estabilidad, apunta a tasa por debajo del 1%, frente al tradicional objetivo del 2%, coherente con las mejoras de productividad. De manera que a la recesión se suma posible deflación.

Con esos augurios el BCE echa un cuarto a espadas para recuperar la economía y además de mantener los tipos de interés de referencia más bajos de la historia (1%) añade una medida de estímulo con la adquisición de hasta 60.000 millones de euros de activos financieros bien calificados para bombear más liquidez.

Desde algunos gobiernos europeos, especialmente el alemán, indicaron a los del BCE que se abstuvieran de medidas de estímulo por sus posibles consecuencias inflacionarias, y porque esas son tareas de los gobiernos. No les han hecho caso, lo cual acredita la deseable independencia.

Las economías europeas van peor de lo esperado, los países centrales (Alemania, Gran Bretaña y Francia) no remontan, ni ven “rayos de esperanza”. Las críticas que les dirigió el Presidente Obama en al cumbre de Londres cobran valor con el paso del tiempo. La Unión Europea no funciona y si la economía norteamericana se recupera este año frente a una Europa atascada, las opiniones públicas de este lado del Atlántico castigará a sus gobiernos. Europa está en recesión y con riesgo de deflación y los gobiernos andan distraídos y no dedicados a la recuperación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031