La economía española toca fondo

Publicado por el Aug 6, 2010

Compartir

Aunque algún amable lector vuelva a irritarse con la mera idea de que quizá la economía española está tocando fondo y que aunque no crece tampoco decrece, los datos ratifican esa impresión. El presidente del banco Central Europeo, que por la naturaleza de su cargo y función suele ser más bien cenizo, dijo ayer que la economía europea se está comportando mejor de lo esperado y despejó los temores al riesgo de una deflación, pero mantuvo la política monetaria procíclica, es decir con tipos de interés muy bajos, irrelevantes y activismo crediticio para alentar los mercados. Añadió que los bancos deben estimular la concesión de crédito para animar la reactivación.

Simultáneamente el Tesoro español salió al mercado con un emisión de bonos a tres años por hasta 3.500 millones: colocó todo, con sobredemanda de casi el doble y precios casi un punto menos que la última emisión, que significa volver a la banda baja del último año. De manera que se recupera cierta normalidad en el frente de los mercados de deuda pública. El Tesoro ya ha financiado dos tercios de sus necesidades para este ejercicio y a lo largo de los próximos meses pude centrarse en mejorar plazos y precios en la estructura de la deuda española.

El broche de esta ronda lo ha puesto en banco de España con su previsión sobre el comportamiento de la economía española durante el segundo trimestre: se ajusta a las previsiones menos pesimistas, a las del gobierno. El PIB creció dos décimas y la tasa interanual marca un negativo de dos décimas. Decir que la recesión quedó atrás es mucho decir, sostener que hemos tocado fondo viene avalado por las cifras. Y se puede apuntar como dato indicativo de un cambio de referencias que el aumento del paro se ha detenido aunque el PIB no crece. Un dato que hay que verificar durante otros dos trimestres y del que luego habrá que sacar conclusiones.

P.D. Para los que esperan que España se hunda (o que ya está hundida) siento no darles las noticias que esperan (supongo que con dolor).

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031