La economía de los EEUU: “inusualmente incierta”

Publicado por el jul 22, 2010

Compartir

Los banqueros centrales tienden a ser originales en sus apreciaciones, las más de las veces equívocos ya que lo que dicen puede conducir a conclusiones que distan de ser homogéneas. “Si me han entendido debe ser que me he explicado mal” atribuyen a uno de ellos, aunque lo que ahora se lleva es la franqueza. Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, que empezó a trompicones y que le ha tocado bailar con la más fea, pretende ser claro en sus explicaciones, previsible, para así restablecer la confianza y sentar las bases de la recuperación.

Esta tarde ha comparecido en el Capitolio, en sesión semestral habitual, para explicar que la situación económica es “inusualmente incierta” (textual) que es como decir que las cosas no van mal, pero pueden ir peor. Bernanke dio de cal y de arena, dijo que no ve clara la recuperación iniciada hará pronto un año, pero que la FED seguirá con medidas adicionales para evitar volver a la recesión.

Y como uno de los mandatos a la FED es sostener el empleo y combatir el paro, el presidente Bernanke señaló que recuperar los ocho millones de puestos de trabajo perdidos en esta crisis llevará mucho tiempo, más de lo que le queda de mandato al presidente Obama.

La economía norteamericana va a crecer casi al 3& este año (quizá algo más) pero sin recuperación del empleo que seguirá cerca del 9% el próximo año y que puede bajar hasta el 7%, si todo va bien, allá por el 2014. Dice que hay recuperación de la demanda interna, del consumo, pero no del mercado inmobiliario a pesar de caídas de precios del 30%. Si en Norteamérica la recuperación va lenta, perezosa…¿Qué decir de Europa? Pues que la cosa está más que incierta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031