La dimensión empresarial de Vicente Ferrer

Publicado por el Jun 19, 2009

Compartir

Si de entre las personas que he conocido a lo largo de mi vida que más me han impresionado tuviera que elegir cinco, como los dedos de la mano, una de ellas sería Vicente Ferrer. Hace dos años tuve la oportunidad e compartir con él con un par de tardes en su oficina y casa en Amantapur, fueron horas de aprender y de escuchar las explicaciones de un genio que además es un santo y un empresario de primera. Y si tuviera que elegir el dinero mejor empleado de mi vida no tengo duda de que serían los dólares (pocos) que entregué a la Fundación, nunca tan poco pudo producir tanto.
Vicente Ferrer ha construido en uno de los estados más pobres de India una de las empresas más productivas y creativas del mundo. Una empresa con contabilidad, con responsabilidad y con excepcionales resultados en cuanto a generación de prosperidad, de libertad y de dignidad.
Los proyectos de vivienda, de sanidad, de educación, de producción agrícola que apoya y dinamiza la Fundación Vicente Ferrer son ejemplares y no tienen vuelta atrás. Una obra consolidada a lo largo de décadas, que tiene genio creador y capacidad de continuidad y expansión porque cuenta con cuadros bien formados y muy capaces.
Las fórmulas de Vicente Ferrer recuerdan los modelos capitalistas y cooperativos más genuinos que requieren de capital de partida, poco pero bien empleado, que necesitan de la iniciativa individual, de la voluntad de personas concretas, que mejora con el principio de la solidaridad y de la cooperación entre los más y los que menos pueden, y que se perfecciona con capacidad de gestión, con espíritu empresarial. Y en todo ello el espíritu creativo de Vicente Ferrer que llamaba providencia, quizá por su pícara modestia.
Vicente Ferrer ha muerto, su obra queda, su familia y sus amigos y admiradores han aprendido sus enseñanzas y continuarán la obra. En las escuelas de negocios aprenderán si estudian el casi Ferrer y su exigente y próspera fundación dedicada a sacar de la pobreza y la sumisión a los parias, a las mujeres, a los disminuidos, que tienen los mismos derechos que los demás y evidentes capacidades cuando disponen de oportunidades como las que Vicente Ferrer fue capaz de crear.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031