La deuda pública supera el billón

Publicado por el Mar 18, 2014

Compartir

n España las familias y las empresas reducen sus posiciones de deuda de forma sistemática y decidida; no ocurre lo mismo con el Estado, que la aumenta  con el mismo celo, o más. En el caso de las familias además de la propia voluntad está la determinación de acreedores y financiadores, forzados a reducir crédito por las dificultades que tienen para captar recursos y por las exigencias regulatorias en cuanto a capital de respaldo o garantía. El camino más seguro para alcanzar los coeficientes de capital propio es reducir el volumen de activos, el crédito. Son los gobiernos los que presionan en ese sentido.

Las familias van amortizando sus créditos hipotecarios mes a mes sin reemplazar la masa de  crédito 1que vence con nueva financiación. Y las empresas prefieren autofinanciarse con sus propios recursos (venta de activos o retención de beneficios, o retraso en los pagos o impagos) antes que negociar más financiación difícil de obtener en buenas condiciones.

No es ese el problema del Estado que coloca con suficiencia y a bajo precio sus constantes emisiones de deuda, que a finales de marzo superarán el billón de euros en las cuentas oficiales bendecidas por Bruselas que no incorporan algunas empresas públicas (otros 50.000 millones) o otros epígrafes que andan perdidos en el espacio y el BOE, desde los déficit de traifa a no pocas subvenciones encubiertas.

España tiene un problema permanente y creciente de endeudamiento público, que está fuera del foco tras los agobios de la deuda soberana de 2012, zanjados por la determinación del banco Central Europeo y de su presidente el doctor Draghi. Aquello aplazó la inquietud, apartó el foco, pero el problema sigue y en el caso español se acentúa cada semana. Que Bruselas no se preocupe por el aumento de la deuda española no quiere decir que no exista el problema; solo que no aparece en la agenda. Pero volverá a ella, no hay señales de que España alcance superávit primario en sus cuentas públicas a lo largo de la década. Superar el billón de deuda y alcanzar el 100% del PIB con una capacidad recaudatoria tan debilitada como la española enciende todas las alarmas, aunque no suenen las sirenas de peligro inminente.

La economía mejora a décimas, pero la deuda pública no para de crecer, no da ni una semana de tregua.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031