La destrucción de empleo toca fondo

Publicado por el Nov 5, 2013

Compartir

Los datos de octubre confirman la hipótesis de que la destrucción de empleo, iniciada el año 2008, ha tocado fondo. Por primera vez desde octubre del 2007 la comparación con el mismo mes del año anterior registra un descenso del paro, 22.000 en este caso, primer dato favorable en seis años. Merece celebración aunque sea modesta y breve, ya que el resto de comparaciones no es tan favorable.

El otro dato positivo del mes viene de la afiliación a la Seguridad Social que aumenta en 55.000 personas. En este caso la comparación interanual es desfavorable, pérdida de 375.000 afiliados, lo cual enfría la tentación del optimismo. La afiliación es un dato más consistente que los registros de paro y además tiene consecuencias económicas ya que menos afiliados y modestas cotizaciones medias de los nuevos afiliados, contribuyen al desequilibrio de la cuentas de la Seguridad Social,  que hoy es una de las mayores amenazas al equilibrio presupuestario y, también, al estado del bienestar. El futuro de las pensiones forma parte de la agenda de preocupaciones de los ciudadanos y los datos no apuntan mejora en el corto plazo.

Tampoco son esperanzadores los datos de calidad del nuevo empleo, los contratos indefinidos a tiempo completo (pata negra del empleo)  son la mitad de los estables; y los contratos temporales son dominantes en la nueva contratación, lo cual indica incertidumbre, inestabilidad y miedo de los empleadores.

Si el volumen del paro  es el primer problema de España, la calidad del nuevo empleo, la inestabilidad, no le va a la zaga; y sin estabilidad es difícil ganar competitividad y productividad, que es otro de los capítulos urgentes para salir de la crisis.

En resumen, el paro toca fondo, pero no hay señales de que inicio del ciclo virtuoso de la recuperación de la prosperidad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930