La despedida de Trichet

Publicado por el oct 7, 2011

Compartir

El presidente del BCE ha cumplido su mandato y cede el puesto como mandan los cánones. Es hora de hacer balance y la percepción de lo publicado es relativamente hostil al banquero central, incluida una encuesta en este diario que refleja un 90% de rechazo. Estas encuestas en la red son muy poco fiables, convendría pensar si merecen la pena, pero se convierten en dato.

A Trichet no hay que juzgarle por el estado general de la economía, sino por el cumplimiento del mandato que el BCE tiene encomendado. y el BCE no es responsable del déficit fiscal, ni de las políticas comerciales, ni del marco institucional… su responsabilidad es el control de la inflación.

Y desde ese punto de vista, el de sus responsabilidades efectivas, Trichet ha cumplido. Incluso con mérito. Durante sus ocho años de mandato la inflación en la zona euro ha oscilado entre un máximo del 4% (a mediados del 2008) y tasas negativas durante el verano del 2009. La media del período ronda el 2%, que es el objetivo previsto en los Tratados. Ningún otro período reciente puede presentar un resultado semejante que los economistas consideran como estabilidad de precios.
Ni siquiera el Bundenbank, inspirador del BCE, puede presentar ese resultado durante las tres décadas anteriores, que tanto prestigio dieron a los banqueros centales alemanes.

De manera que Trichet puede decir: misión cumplido, y nadie podría reclamarle responsabilidad por mala gestión. Exigir al BCE crecimiento, empleo… significa ir más allá de las obligaciones que los imponen los Tratados, esas son responsabilidades de los gobiernos hábiles a la hora de endosar a terceros lo que les corresponde a ellos, cuando las cosas van mal.

Trichet ha gobernado con autoridad e independencia el BCE, merece un notable alto, aunque nuestros lectores, cabreados por muchas razones, le suspenden; quizá suspenden a casi todos. Sospecho que su sucesor le va a hacer bueno.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031