La decisión de la FED, una minucia con consecuencias

Publicado por el Dec 15, 2015

Compartir

El comité de mercado de la Reserva Federal vela sus armas en Washington antes de adoptar mañana la decisión de subir los tipos de interés (probablemente en un cuarto de punto) por primera vez desde finales del 2008, cuando acosados por la Gran Recesión colocaron el precio del dinero en cero. Política monetaria beligerante (al revés que el Gran Depresión de los años 30, bien estudiada por el entonces presidente de la FED el profesor Bernanke). Adicionalmente la Reserva Federal ha inventado y aplicado nuevas herramientas monetarias a lo largo de estos años para insuflar oxígeno (liquidez) al sistema suficiente para evitar otro desplome como el que siguió a la quiebra de varios bancos en los Estados Unidos y en Europa entre 2007 y 2009.
Subir un cuarto de punto tiene el valor de una señal de retorno a la normalidad, lo cual tiene efectos positivos, y no tanto. Las consecuencias no buscadas tras esta decisión, especialmente en países emergentes necesitados de liquidez e inversiones, que pueden perder atractivo, preocupan a los agentes de los mercados.
Cualquier cambio de estrategia monetaria, por leve que sea, induce movimientos profundos en los flujos financieros, que favorecen y perjudican a unos u otros. La FED, en la etapa de dirección de la profesora Yellen, quiere ser previsible, no sorprender; pero ha dejado notar vacilación a la hora de tomar decisiones. La consistencia de la recuperación de la economía no está clara, es cierto que en los Estados Unidos el paro ha vuelto a la cota del 5%, frente al 10% de los malos momentos, pero también es cierto que esa tasa es inconsistente, que el empleo ha perdido calidad, que hay mucha temporalidad y trabajo a tiempo parcial, que los salarios se han devaluado, todo lo cual introduce incertidumbres, demanda poco firme y productividad débil.
En la FED temen que una decisión precipitada o excesiva dañe la recuperación, por eso quieren pautar el retorno a la neutralidad monetaria. Que la inflación siga en mínimos, casi en cero (en España mantiene tasas negativas) es motivo de inquietud, un fenómeno raro, nuevo y por tanto inquietante. Lo que la FED haga mañana será un movimiento mínimo, lo importante radica en las explicaciones, en el tono, en la autoridad que emita el mensaje. La psicología y la pedagogía son tan importantes como el tipo de interés.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031