La cubierta de las Ventas, como síntoma

Publicado por el ene 30, 2013

Compartir

Hace pocos años hablaban del “milagro de Madrid”, la transformación de una capital de medio rango en una de las ciudades europeas más relevantes, donde siempre pasan cosas interesantes, con un crecimiento espectacular y una actividad de gran capital cultural de Europa, y un centro comercial y de negocios con unas infraestructuras innovadoras. La organización de unos Juegos Olímpicos parecía la culminación de esa transformación, aunque tampoco hacía falta, porque Madrid está en el mapa del mundo sin esos Juegos.

Pero los últimos meses no han sido tan felices, la suma de desgracias es inquietante y supone una advertencia, la magia madrileña se desvanece y se acumulan tropiezos mal rsssueltos. El mortal accidente del Madrid Arena, las chapuzas que ha puesto de relieve y la torpeza con la que se gestiona la crisis, no es el menos importante de los tropiezos.

Y el fracaso de la cubierta de la plaza de las Ventas se suma ahora a la lista. Para las ingenierías españolas que cuentan entre las más innovadoras del mundo con obra acreditada en muchos países, el fallo de las Ventas es irritante. Es cierto que la tecnología utilizada era francesa, pero ha ocurrido en España y en un lugar tan español y madrileño como la plaza de las Ventas.

Aun están por acreditar las causas pero la primera respuesta oficial, aplazando la obra con más miedo que prudencia, puede no ser la mejor respuesta. Cubrir las Ventas no es una obra excepcional, aunque requiere pericia, buen proyecto y mejor ejecución. El fracaso inicial debe abrir la puerta a otra oportunidad con plenas garantías, el proyecto merecía la pena, es un riesgo de la iniciativa privada que había visto una oportunidad y debe ejecutarse con garantías, sin prisa ni pausa.

Madrid pierde prestigio, el fenómeno está en su fase inicial, por eso estamos a tiempo para evitar que llegue demasiado lejos. Estos son tiempos de penuria presupuestaria, que obligan a agudizar el ingenio. Y ese es un valor probado en esta ciudad. Es hora de convocar al ingenio, la autoestima que defienda el valor de Madrid como ciudad más interesante del sur de Europa.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031