La Constitución engordará un folio

Publicado por el Aug 26, 2011

Compartir

Son altas las posibilidades de que la reforma constitucional promovida por el gobierno y el principal partido de la oposición entre en vigor en el plazo de un mes, lo cual engordará el texto constitucional en 350 palabras, equivalentes a un folio clásico. La reforma no es baladí, aunque se han escuchado muchas tonterías estos días, por ejemplo que con la reforma se pone en riesgo (se cargasm dicen) el estado del bienestar, proposición que carece de fundamento y que solo puede hacerse desde la ignorancia o la mala fe. La estabilidad presupuestaria es un aliado del estado del bienestar que cuando se puede ir al traste es cuando el desequilibrio se convierte en crónico.
El texto reformado va más allá que una mera declaración de intenciones ya que fija criterios objetivos poco manipulables para evitar gastos por encima de los ingresos. La norma no va contra la cantidad del gasto social (u ostentoso) sino contra la cobertura de gasto con déficit. La norma ni amplia ni limita el gasto, solo obliga a ajustar gastos e ingresos, por tanto discurre por el circuito de la responsabilidad y también de la solidaridad, porque el déficit y la deuda figura entre los ejemplos de insolidaridad por cuando endosa compromisos de pago a generaciones futuras, a las que no se pregunta.
Desde el punto de vista de la credibilidad ante los acreedores de un Estado deudor, como es España la reforma tiene sentido. Y respecto a la urgencia es evidente que existe y que puede justificar, para algunos, que se haga sin necesidad de un referéndum.
La Constitución engorda un folio con contenido sustancioso. Considero que mejora, que añade limitaciones al poder de gobierno propias de democracias maduras y avanzadas, que son las que han empezado a incorporar criterios de este tipo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031