La confusión fiscal de Zapatero

Publicado por el sep 1, 2009

Compartir

No estamos ante una reforma fiscal; lo que el gobierno pretende en materia de impuestos es lo más cercano a la nada confusa. Solo sabemos que necesitan ingresar más, porque el agujero del presupuesto es pavoroso. Pero quieren ingresar sin molestar a casi nadie, algo así como hacer tortillas sin cascar los huevos.

Los comentarios fiscales que han salido de la boca del Presidente son naderías, permiten especular, alborotar, marear la perdiz, pero poco más. No hay datos solventes, no hay proyecto. Dice que solo va a revisar la tributación de las rentas del capital. Suena populista…. Suena a que a los de las rentas del capital ni agua.

Pero si entramos en detalles la fiscalidad de los rendimientos del capital tiene miga y complejidad. Primero, porque se trata de rentas que en buena parte ya tributaron, ya pasaron por el IRPF de años anteriores, ya que proceden del ahorro. Además el plazo de obtención de esos rendimientos no es regular, en muchos casos (por ejemplo plusvalías bursátiles o inmobiliarias) se han ido acumulando a lo largo de años y requieren un tratamiento tributario más matizado.

En materia fiscal conviene ser precisos, técnicos, pedagógicos. Así se evita la demagogia, la simulación y el enredo.

Y en esta materia el presidente va torpe. Entró con mal pie en la crisis económica y sigue a contrapié. Reconoce que actúa por imperativo de la realidad, es decir por detrás de los acontecimientos. En junio dijo que “no tenía ninguna intención de subir los impuestos”. Pero debería saber, deberían haberle dicho, que el desequilibrio presupuestario era pavoroso, ya lo era entonces. Este verano se ha caído del caballo y cambia de criterio. A la fuerza ahorcan. Ahora si va a subir los impuestos… pero poco, a pocos, de forma “limitada y temporal”.

Me parece que este hombre no se entera, que no tiene ni idea, que va de sorpresa en sorpresa, que necesita más de un par de tardes para ponerse al tanto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031