La canciller Merkel cambiará el paso

Publicado por el sep 28, 2009

Compartir

La canciller Merkel ha conseguido su objetivo: un gobierno con los liberales en el que se sentirá más cómoda y con el que puede abordar, con más margen de maniobra, su estrategia para la recuperación económica. Y eso tiene consecuencias para Europa y también para España.

La victoria electoral de los democratacristianos alemanes no es arrolladora, pero es efectiva. Han obtenido uno de los porcentajes de voto más bajos de su historia pero suficientes para dominar un gobierno de coalición con el partido Liberal que aspiraba a volver al gobierno federal, que ha obtenido un buen resultado, y que puede hacer más fácil a sus socios la toma de decisiones, que otra gran coalición como la del actual gobierno.

La campaña electoral alemana ha sido de perfil bajo, la canciller no pertenece al gremio de los políticos intensos en sus declaraciones públicas y agitados en sus promesas. Con un gobierno estable Alemania tiene que salir de años de estancamiento y asumir un papel más activo en Europa y en el mundo, el que corresponde a una economía y una sociedad de su tamaño y calidad.

Las anteriores elecciones alemanas abrieron un largo período de negociación hasta que se formalizó la gran coalición con los socialdemócratas, que convirtieron un derrota electoral en un oportunidad de seguir, parcialmente, en el poder. Ahora si están derrotados y necesitados de refundación.

El tránsito al nuevo gobierno será rápido y operativo y puede significar una oportunidad para devolver la confianza a los consumidores alemanes, lo cual puede ser decisivo para reanimar la economía alemana y la europea. También la española.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031