La CAM, no la quieren ni con lapiceros

Publicado por el nov 25, 2011

Compartir

Era bastante evidente que la subasta de la CAM no tenía pretendientes interesados de verdad. En España sobran redes y estructuras en el sistema financiero español, la sobredimensión supera el 20%, de manera que comprar redes solo se planeta excepcionalmente, cuando añaden posición en el mercado. Ninguna de las grandes entidades necesitan red, solo alguna extranjera o alguna de nueva creación podría animar las subastas de bancos o cajas en proceso de saneamiento. Y en estos momentos no hay nadie interesado en ganar cuota de mercado en España, ni bancos nuevos ni bancos de fuera con objetivos de expansión.
La preocupación de los bancos sanos es reforzar capital y sostener la rentabilidad, cada día más comprometida, entre otras razones porque no hay crédito. Y ambos objetivos casan muy mal con la compra de activos dañados. Ni siquiera con muchos regalos adicionales en forma de liquidez y cobertura de activos dañados. Tantos regalos que conviene hacer la cuenta del coste de cierre, que puede ser menor que el de recuperación y, además, contribuye a reestructurar el sector.
El Popular hizo su contribución al rescate del sector con la absorción del Pastor. Las cajas vascas tienen bastante con haberse quedado con la de Córdoba. A la malagueña Unicaja le sobra tarea con las cajas castellanoleoneses. Los dos bancos grandes tendrán que asumir restos o lotes de lo que vaya quedando (que es mucho). Lo mismo sirve para la Caixa. De manera que solo queda como compradora la aragonesa Ibercaja, pero en Zaragoza piden a la virgen del Pilar quedarse como están y no complicar.
La CAM debió haberse intervenido mucho antes, pero ahora puede servir de ejemplo para reconocer la realidad y enviar un mensaje al mercado de que asumida esa realidad se toman medidas eficaces, que pasan probablemente por desmontar la caja alicantina, venderla lotes y liquidar lo que quede. Eso sí, asumiendo muchas pérdidas, aunque menores de las que requería mantenerla.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031