La CAM es demasiado grande

Publicado por el mar 31, 2011

Compartir

Antes de la crisis y de que los números de las entidades financieras parezcan dudosos, la caja de Alicante, la CAM, era la cuarta o quinta caja de España por tamaño y la octava entidad financiera. Se codeaba con Banesto, Bancaja, Caja Cataluña, el nuevo Sabadell e incluso el Popular, con un tamaña de balance bruto por encima de los 70.000 millones de euros. Mucho arroz y mucho pollo.

Por tanto estamos ante una entidad con tamaño medio-grande que cuando se avería (y está muy averiada) necesita mucho dinero y mucha gestión para recomponerla. La integración salvadora en un grupo capitaneado por Caja Asturias (mitad de tamaño, pero más eficaz y rentable) era una solución posible, aunque improbable, más aun cuando do la caja asturiana estaba digiriendo un plato tan fuerte y pesado como el de Caja Castilla la Mancha.

Para que salieran las cosas medio bien hacía falta mucho dinero público (del Tesoro) mucha vigilancia (Banco de España), mucha calma y más cooperación de la caja maltrecha. Y para esa cooperación los responsables del desastre, es decir los gestores directos de la caja alicantina y sus tutores políticos (las políticos alicantinos y los del gobierno de Valencia) tenían que entender que estaban en un buen lío y que debían apoyar y no enredar. No lo han hecho, han enredado tanto que se han quedado con el enfermo en los brazos, sin soluciones, sin socios y señalados como gente poco recomendable.

El banco de España busca ahora con desesperación a quien encargar el enfermo, busca cirujano capaz de asumir el caso. Caja Sur, la cordobesa enchifada a la BBK, pudo haber sido paciente para una liquidación ordenada. Y ahora lo es la CAM. La pretensión de que hay que salvar todas las entidades financieras y someterlas a cura a cualquier precio no puede ser un dogma; la liquidación también es un camino, incluso puede ser más barato.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031