La CAM: el doble del doble

Publicado por el Dec 15, 2011

Compartir

Algunos lectores se sintieron defraudados, indignados, por la nota que escribí en este espacio hace unos días sobre la CAM. Aun no se había adjudicado al banco Sabadell (único postor) el banco resultante de la transformación de la caja alicantino-murciana. El argumento de la nota era que la CAM había que venderla con muchos lapiceros, con alicientes adicionales para el comprador. Y concluía con la idea de que no todos los bancos deben ser salvados, que algunos pueden ir a la quiebra, si el coste estimado del rescate es mayor que el de la quiebra.
Se trata de una idea bastante extendida, en Estados Unidos quiebran decenas de bancos que no son considerados sistémicos, de esos cuyo desastre definitivo induce males mayores. La experiencia de Lehman fue concluyente, no debieron dejarle quebrar, como no dejaron luego a las compañías hipotecarias y, por si acaso, a otros bancos grandísimos. No lo merecían, sus gestores deberían haber sido castigados, pero lo importante era evitar la catástrofe, antes que pararse en las responsabilidades, que en cualquier caso deben ser reclamadas.
La CAM no es sistémica, aunque es una entidad de notable tamaño con riesgos concentrados en un par de comunidades. El Sabadell ha tomado un gran riesgo asumiendo la CAM, pero tiene la ventaja de mucha experiencia en el negocio y en el arte de fusionar otras entidades. Que estuviera solo en la recta final de la subasta de la CAM es elocuente. En ninguna otra subasta, ni reciente ni anterior, quedó un solo postor, en todos hubo, al menos, otro en competencia.
Sin el afán de crecimiento del Sabadell la CAM hubiera ido al desguace, con garantía a los depositantes hasta 100.000 euros por cliente y cuenta y liquidación de la red y resto de activo, así como ajuste de la plantilla, como tantos otros casos que se vienen produciendo estos años en otros sectores y que son lo peor de la crisis.
Que no quiebre ningún banco o caja puede ser una mala señal. A los desastrosos gestores de la CAM y a los tutores (especialmente el gobierno valenciano y a los otros electores, patronal, sindicatos, partidos… de los consejos generales y de administración de la caja) hay que exigirles responsabilidades. También al Banco de España, aunque no es el primer ni el segundo responsable. Lo es por su parsimonia a la hora de actuar.

El gobernador del banco de España no debió decir “que era la peor de las peores cajas”, aunque sea probable. Fue un comentario imprudente, innecesario, y el gobernador debe actuar más y hablar menos.
Nada más aterrizar el Sabadell en el detalle de las cuentas de la CAM ha confirmado la tesis de que las crisis bancarias se caracterizan porque las pérdidas reales son el doble de las identificadas por el supervisor, que a su vez son el doble de las detectadas por el auditor, que a su vez son el doble de las reconocidas por los gestores. El Sabadell dice ahora que las pérdidas pueden alcanzar los 17.000 millones de euros, que doblan el doble de lo asumido hace unas pocas semanas.
Una última explicación, soy un periodistas con bastante experiencia, casi cuarenta años en esta tarea, y si me atrevo a presumir de saber de algo es, precisamente, de crisis bancarias. Entre los años 1980 y 1986 dejé el periodismo y trabajé en el incipiente Fondo de Garantía de Depósitos que gestionó la crisis financiera de aquel período. El equipo, pequeño y bien dirigido por Aristóbulo de Juan y Mariano Rubio, hizo entonces un buen trabajo reconocido por cuantos conocen los hechos. Fue la mejor escuela de mi vida profesional. Por eso ahora me atrevo a opinar sobre crisis bancaria con cierta autoridad. Que me disculpen los que se sintieron molestos por mi comentario de la CAM, tienen derecho a criticarme pero defender o disculpar la gestión de esa caja es mucho defender.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031