La Caixa gana el caso de los cajeros automáticos

Publicado por el Dec 29, 2015

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La Caixa es la entidad financiera más implantada en España, con red más tupida de oficinas y de cajeros automáticos. Eso significa más oportunidades y más costes. Pero si las oportunidades se compartes y no los costes el negocio se debilita. Con ese argumento La Caixa anunció meses atrás que cobraría dos euros a los clientes de otros bancos que utilizaran los cajeros automáticos de La Caixa. Ya cobrara una comisión al banco emisor de la tarjeta, pero una nueva comisión directa al cliente suponía una diferencia competitiva para la propia Caixa. BBVA y Santander, que van por detrás en tamaño de red y número de cajeros, secundaron la medida aunque con cierta discreción.
Los consumidores se molestaron porque desaparecía una facilidad y el gobierno se metió por medio para defender (dijo) a los consumidores. Incluso redactó una norma que ha servido de poco. De hecho los bancos han establecido por acuerdos bilaterales un sistema de comisiones directas al cliente que usa un cajero. Coste cero para los clientes de la entidad y entre 0,5 y dos euros para el que utilice el de otra entidad. Aparte de los acuerdos entre las propias entidades para poder acceder a la red ajena.
Era una medida contra ING, un banco sin red al que viene muy bien que los cajeros los pongan otros. El resultado final es que los clientes de ING pagarán 0,5€ directamente y el resto irá acuenta del propio banco sin oficinas.
La medida tiene sentido pero no va a mejorar la debilitada reputación e los bancos frente a la clientela, ya que el resultado final supone menos facilidades para el ciudadano a la hora de disponer de su dinero. Ha sido una batalla mal planteada, con buenas razones pero con un resultado que debilita el servicio. Quizá los bancos con más red van a ganar clientela por esa ventaja competitiva, pero pudieron haber resuelto el problema con menos ruido, con más inteligencia para consensuar dentro del propio sector un reparto equitativo de los costes. Quizá los de ING han sido los más hábiles y sus clientes los menos perjudicados. La Caixa se ha salido con la suya, ha ganado, pero ahora parece menos amable.

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