La brecha de tipos de interés

Publicado por el Jan 22, 2009

Compartir

Durante muchos meses eso que llaman curva de tipos (que refleja el precio del dinero según vencimientos) ha sido una recta plana: los tipos a corto y a la largo eran prácticamente idénticos, entre el 3,5 y el 4%. Ya no ocurre, la brecha se abre y los tipos a largo plazo suben mientras bajan a corto.

La lectura del fenómeno es sencilla, aunque estos sean tiempos complejos y turbulentos. Tipos más altos a largo plazo (apuntan entre el 4 y el 5% para los activos más valorados) que son fijados por los mercados y las expectativas, significan que vamos hacia una situación de más oferta de emisiones que de liquidez. Que los ahorradores van a imponer condiciones más favorables para ellos.

Tras años de enorme liquidez parece que vamos hacia una abundancia de títulos de deuda, deuda pública en buena medida, en busca de fondos disponibles. Hasta ahora han sido los países exportadores, asiáticos en buena medida, los grandes ahorradores del mundo, los que han sustentado la deuda norteamericana. Ahora esos países exportan menos y dispondrán de menos recursos, tendrán que jugar nuevos ahorradores. Y además la deuda de los países crece de forma espectacular para financiar losa programas de rescate y de recuperación.

No menos de dos billones de euros van a pedir los Tesoros de los países ricos a los mercados con emisiones de todo tipo y a todos los plazos. El Tesoro español, por ejemplo, que ya ha empezado a acudir al mercado en condiciones más duras que hace unas semanas, puede aspirar a colocar letras a menos de un año por debajo del 2% , pero los bonos a más de cinco años (y conviene emitir cuanto antes todos los posibles) exigen tipos superiores al 4%.

Esa brecha de tipos de interés hace más difícil a los ahorradores modestos tomar decisiones con mínimas garantías de éxito. Ni la renta fija es de verdad fija, ni hay garantías y seguridades de rendimientos, ni siquiera modestos. Estos son tiempos inciertos, como para tener dificultades para dormir a pierna suelta, aquí en España y en las demás naciones prósperas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031