La Bolsa recupera la mitad

Publicado por el mar 27, 2009

Compartir

Han sido dos semanas de subidas ininterrumpidas en las bolsas, con un comportamiento generalizado (aquí apenas hay sesgos nacionales) que ha permitido recuperar la mitad de lo perdido durante las 10 primeras semanas del año. En el caso del IBEX35 encontró el suelo por debajo de 7.000 (6820 el pasado lunes 9 de marzo) y ha recuperado los 8.000 esta semana.

Entre los profesionales de la inversión, agobiados por la acumulación de malas noticias a sus clientes y por ausencia de respuestas y previsiones con esperanza, estos últimos días ha sido de alivio, empiezan a pensar que en negocio tiene futuro y que al final del túnel hay luz y salida.

Los volúmenes de negocio estos días han sido razonables, más bajos que la media del año anterior en euros pero similar en número de acciones, lo cual revela que el mercado está vivo y es líquido.

El recuento de daños tras la tempestad caída desde el verano pasado es apreciable, muchas carteras se han quedado desmanteladas; las hay incluso que fueron contabilizando la caída, al tiempo que ordenaban el repliegue hacia la liquidez y que ahora, cuando los precios suben no cogen nada porque vendieron cuando bajaba.

Pero la Bolsa sigue muy peligrosa, sin referencias y sin capacidad prescriptiva. Eso que llaman “calle mayor” (main street es ahora más relevante que la calle de las finanzas. Y en la calle mayor lo que cuenta es el empleo, las ventas, el consumo… y todo eso sigue a la baja. En los Estados Unidos puede que ya hayan tocado fondo, que el trimestre pasado, el cuarto del 2008, quede en los registros como el peor de esta “Gran Recesión” y quizá el actual sea el peor en Europa y en España. Otra cuestión es la fortaleza de la recuperación.

Estados Unidos puede salir del agujero con capacidad y cierta fortaleza; algo menos los países centrales europeos, encabezados por Alemania, y más a la zaga las economías del sur, con Italia y España en cabeza. Pero todo eso es hipotético, previsible, y los de las bolsas lo temen, por eso hablar de que estamos en una recuperación consistente de los mercados de valores es mucho decir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031