La bolsa empuja el techo

Publicado por el May 19, 2009

Compartir

Los precios de las acciones suben, los valores más solventes ganan compradores y las compañías regulares o malas no son las más frecuentes; los resultados empresariales de las cotizadas durante el primer trimestre son menos malos que los generales de la economía. La corriente compradora viene de los Estados Unidos, el arranque de cada sesión al otro lado del Atlántico, cuando aquí es ya la tarde, marca la tendencia fundamental de los operadores, y desde hace un par de meses esa tendencia es a comprar.

El invierno bursátil fue duro, desde el nivel de 9000 del IBEX35 al comenzar el año, vino un desplome hasta 6.800 a medidos de marzo, una caída severa que empujó a inversores particulares a despreocuparse, a entregarse al fatalismo, a eso de que: “de lo perdido…lo que se encuentre”. Los inversores profesionales, fondos y carteras administradas, optaron por la liquidez y se descargaron a paso ligero de renta variable.

Desde mediados de marzo la recuperación de los precios, con el carácter selectivo que se quiera, ha sido apreciable y quienes confiaron en ese sesgo han contabilizado buenas plusvalías. La tendencia ha sido consistente, con volumen de negocio entre medio y alto. La preferencia por la liquidez sigue siendo clara; la impresión de que esta recuperación es temporal, previa a otro ajuste, también es compartida por muchos. Pero mientras tanto los mercados funcionan, fijan precios y reparten rentabilidades.

El nivel de dividendos se ajusta a lo previsto y no abre la puerta a los rendimientos decreciente que caracteriza la economía general desde hace más de un año. La bolsa mejora, es un dato; aunque no son pocos los que piensan que anda tocando techo y que puede volver al suelo de los seis mil y pico a poco que vuelva a encapotarse el cielo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031