La bolsa con tensión alcista

Publicado por el sep 20, 2013

Compartir

Entra dinero de fuera en la bolsa española, también en las europeas. Y también ahorro local que no tiene mejores opciones para defenderse de la depreciación. Se disipan algunos miedos y la insistencia en que la recuperación es posible cala en el ánimo de los inversores que tras seis años de crisis financiera y económica tienen ganas de ver salida del tunal. Hay quien apunta que la luz que se nota al fondo es la de un tren que viene en sentido inverso, pero la mayoría de los agentes del mercado se fijan en los indicadores favorables (la exportación, la moderación de costes…), y desdeñan los negativos (endeudamiento público creciente, caída del crédito…)

Por eso las bolsas suben y en el transcurso del verano han recuperado (IBEX 35) el 20%, que en algunos títulos es mucho0 más, con rendimientos sustanciales que se notan en los valores liquidativos de fondos de pensiones y de inversión con efectos tranquilizador para los ahorradores. Los informes de los analistas internacionales sobre España mejoran (empeoran para Italia), alguno incluso apunta que las agencias de rating deberían renovar las calificaciones para mejorarlas. No es probable que ocurra de inmediato, pero sería una señal para que la tesis de la recuperación gane crédito.

Los fundamentales de la bolsa son razonables, el per del IBEX 35 anda por el 14  y la rentabilidad prevista por dividendos este año se acerca al 5%, que supone más que doblar los rendimientos medios de los mejores depósitos y también algo más que las  carteras de bonos. Dividendos que están justificados en los beneficios de las compañías, en su mayor parte obtenidos fuera de España. La decisión de la FED de mantener los apoyos monetarios sirve de excusa para confirmar la tendencia alcista; hubiera podido servir para lo contrario, pero la tendencia es hacia mejores precios, la cara del toro bursátil no quiere mirar las zonas de sombra, que las hay. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe, de manera que atentos a la pantalla prque lo que sigue tiene peligro.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031