La bendición de un petróleo ¡por debajo de 30$!

Publicado por el Jan 7, 2016

Compartir

El barril de petróleo cotiza por debajo de 30%, y mantiene un ritmo de caída constante desde que los saudíes decidieron hace meses aumentar la producción, satisfacer toda la demanda, y arruinar la emergencia del crudo procedente del fracking, que requiere precios por encima de los cincuenta dólares. Ni siquiera la hipótesis de la escalada del conflicto permanente en el Golfo Pérsico, con enfrentamiento directo de las dos orillas entre Irán y Arabia Saudí que pudiera incendiar el Golfo, ha frenado la caída del precio del crudo.
Que el petróleo baje de precio es una bendición directa para la economía española; miles de millones de euros que quedan disponibles en los bolsillos de las familias y en las cuentas de las empresas; dinero que sirve para amortizar deuda, para aumentar el consumo, para reducir costes, para invertir…
Pero las bolsas cotizan a la baja con carácter generalizado con la explicación de los problemas de la economía china que reduce su crecimiento y, por ello, importará menos de Europa. Una explicación manifiestamente insuficiente. Tanto que algunos añaden que, además, la caída del precio del crudo supone aumentar las incertidumbres (?). Aceptemos que las bolsas bajan porque los inversores venden, por razones no explicitadas; pero que causante sea el abaratamiento del petróleo me parece excesivo.
Pasar por alto el ajuste de precio del barril de petróleo, no asumir que es una “excelente noticia” para los importadores de petróleo (casi todos) es cuando menos llamativo. ¿Qué hay detrás de este panorama? Parece obvio que domina la inquietud, que no se comprende lo que ocurre, que domina la dificultad para entender. Por más que los bancos centrales se empeñan en animar el consumo (y los precios) el objetivo no se alcanza. Han hecho todo lo que manda el manual y algo más, pero el crédito no crece, la inversión sigue cautelosa y el crecimiento perezoso.
De los cinco países grandes de Europa, solo España presenta cifras decididas de crecimiento, fundadas en la demanda interna, en el consumo de las familias y del sector público. El país de la Unión más sometido a incertidumbres políticas, con presupuestos autonómicos prorrogados y desequilibrados, y con un Presupuesto del Estado criticado en Bruselas, es el que más crece. Son paradojas de una situación que cada día es más difícil de comprender y explicar. Pero que el barril cuesta 30$ es un dato, una bendición que viene del desierto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031